GDC 2011: Conferencia de Nintendo, mucho del 3DS, pero ningun anuncio importante…


Las conferencias que se dan en el marco de la GDC, como la de hoy de Nintendo con Satoru Iwata y Reggie Fils-Aime siempre causan expectación. Los grandes monstruos de la industria se presentan para dar detalles de lo que estan realizando, y una que otra vez dan anuncios bomba que se propagan por toda la red y emocionan a más de uno, pero esta vez no paso así.

Seamos realistas, la GDC no es el E3, y ese sea tal vez su único pecado. Las compañías la mayor parte del tiempo dan previos en este evento, pero las notas fuertes las dejan reservadas para la fiesta grande de los videojuegos (sí, el E3), y eso fue lo que paso en la presentación de los jefes máximos de la gran N. Durante su conferencia (en la que no estuvo Shigeru “kami-sama” Miyamoto), Iwata hablo del pasado, de como los que estaban a cargo del desarrollo de los videojuegos eran multitarea (es decir, hacían de todo), y como ahora son más especializados, lo que beneficia al trabajo, pero a veces no es del todo bueno porque solamente saben hacer lo suyo, pero no conocen otras tareas de la creación de un juego, y presento fotos de el y Miyamoto jóvenes, de como lo que el hacía en los aniguos HAL Laboratories era mejor que lo de miyamotos, que el contenido era lo esencial, y bla bla bla…

Dio datos, opiniones, comparativos, y demás cuestiones, interesantes, sin duda alguna, pero seguíamos esperando un buen anuncio. Llego el turno de hablar sobre el 3DS, por fin algo atractivo a los consumidores, menciono que en la tienda en línea del dispositivo, la Wiiware, se podrán conseguir juegos clásico del ya fenecido SEGA Game Gear (los antiguos dioses de los videojuegos se revolcaron en sus ennegrecdas tumbas), y del Turbo GrafX 16 (ya estamos viejos). También mencionó el arreglo con Netflix para descarga de video en la consola portatil, y la posibilidad de ver trailers y avances de películas en 3D, lo cual se podra hacer también en el Wii, incluso interactuando entre los dos dispositivos. Tambien la posibilidad de grabar video y tomar fotos en tres dimensiones, lo cual resultará muy atractivo al usuario, pero en lo que más se enfocó, fue en que Nintendo desea que el 3DS sea un aparato que lleves a todos lados, que estes conectado a la red todo el tiempo, para lo cual llegaron a un acuerdo con AT&T en los Estados Unidos para tener a disposicion del portatil alrededor de 10,000 wi-fi hot-spots (lo más probable es que si en México llegan a un arreglo similar, sea con Telmex), y que la interacción entre usuarios del 3DS sea algo que atraiga tanto a los hardcore como a los jugadores casuales.

En cuanto a juegos, mencionaron que si habrá próximamente una nueva entrega de Mario en 3D, realizado por el msimo equipo de Mario Galaxy, cuyo logo tenía en la letra O una cola parecida a la de un mapache (¿alguien dijo Super Mario Bros 3?), y se veía bastante bien. Otro juego del que hablaron e incluso enseñaron un video fue Zelda Skyward Sword, el cual presenta una mejora en cuanto a la movilidad con el Wiimote, pero se sigue viendo igual que Twilight Princess.


Vodpod videos no longer available.
Y el anuncio que todos esperaban, lo que daría temas para discutir durante toda la semana…nunca llegó. De hecho, aunque hablaron de un juego de Mario, no dieron más detalles, ya que lo harán durante el E3 en unos meses. Al final de la conferencia Iwata-san se fue politicamente a la yugular de los juegos para dispositivos móviles (mejor conocidos como Smartphones y Tablets), los cuales no tenían el valor agregado que las compañías ponen a un juego que les cuesta tiempo y dinero desarrollar, contra juegos como Angrybirds y Plants vs. Zombies que son hecho de manera rápida y sin que las comopañías detrás de los aparatos les den real importancia. Así termino esta plática informativa-filosófica-nostálgica de la gente de Nintendo. Y así termino yo.
[Imágenes vía Kotaku]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s