Presos son forzados a “jugar” videjuegos en línea


La siguiente nota aunque pudiese prestarse al cotorreo en esta ocasión no va por ahí la cosa, y es que al parecer  se les obliga  a los presos de algunos campamentos en China a jugar algunos juegos en línea como World of Warcraft, lamentablemente  no se trata de algún programa de reincorporación a la sociedad ni nada por el estilo, sino mas bien se hace con el propósito de que se vuelvan unos auténticos Gold Farmers(personas cuyo único fin dentro de este tipo de juegos es recolectar items o dinero dentro del juego y después venderlo) para así obtener dinero a cambio.

Esto así se los dijo Liu Dali de 54 años y ex convicto del campamento Jixi al diario en línea The Guardian, y es que al parecer los oficiales a cargo en este campamente de labores para prisioneros encuentran más redituable las ganancias obtenidas al vender este tipo de artículos o dinero en línea que forzar a estas personas a hacer labores manuales. Liu Dali señala que había un aproximado de 300 presos laborando en turnos de 12 horas, y que había escuchado decir a los guardias que cada día se obtenían entre 5,000 y 6,000 rmb (el equivalente a 7,700 y 9,400 pesos mexicanos) por las horas invertidas en esta labor, añade que nunca percibieron ganancia alguna de este dinero.

Lo más surreal del asunto era como el trabajo dentro del juego era virtual mientras que los castigos por no cumplir sus cuotas eran reales, Liu Dai relato como al no cumplir con la cuota señalada por día eran obligados a ponerse de pie mientras mantenían los brazos alzados por largos periodos de tiempo, para que al regresar a sus celdas fueran sometidos a golpizas con tubos de plástico, añade que se les  mantenían jugando hasta que a penas podían ver algo.

Y si pensaban que este tipo de castigos estaba solo reservado para los criminales más viles, pues lamentablemente esto dista mucho de ser verdad, en este caso Liu Dali fue encarcelado por 3 años (esto fue en el 2004) debido a que se atrevió a realizar “una petición ilegal al gobierno central sobre asuntos de corrupción en su tierra”, sin importar el delito del cual son acusados la gran mayoría de presos es obligada a realizar este tipo de trabajo.

El problema de la venta en línea de este tipo de crédito monetario dentro del juego es un problema que ha aumentado en los últimos años sobre todo en China, tal es el caso que en el año 2009 el gobierno de este país volvió ilegal la venta de este tipo de ciber-crédito, a menos de que se posea algún tipo de licencia para hacerlo, y aunque Dali fue liberado antes de este año, el cree que aun este tipo de prácticas siguen sucediendo.

Se estima que el 80% de los Gold Farmers  se encuentran en China. Jin Ge investigador de la universidad de California que ha dedicado varios años al estudio de este fenómeno señala que muchas de las personas que trabajan en este rubro son forzadas a trabajar más de 12 horas seguidas sin goce de vacaciones o muchas de las prestaciones que deberían ser aplicadas por ley, sin embargo algo que mantiene a la gente trabajando en este rubro es el hecho de que se les paga muchísimo mejor que en muchas de las fabricas en China.

En lo personal creo que los videojuegos deberían ser una forma de entretenimiento y no una forma de castigo, y me parece aberrante como este tipo de fenómenos puedan causar tanto daño en una sociedad, recuerden que los videojuegos existen para traer horas de diversión y relajación y no volverse autenticas maquinas de tortura.

* El nombre de Liu Dali fue cambiado por obvias razones.

[Vía Kotaku, Guardian]

6 pensamientos en “Presos son forzados a “jugar” videjuegos en línea”

  1. Mal rock. Pero al ser en china muchos da la impresion de que no llega hasta aca (como si alguna vez eso ubiera sucedido) y yo diria que la compañia tanto como los jugadores deberian hacer algo antes de que se salga de control y no esperar a que se encuentre a un monto de personas obligadas a hacer esto por estos lados, pues en ese momento pasara a los medios de comunicacion y habra muchas voces que quieran desde regulacion hasta prohibir el juego.

    1. Si estoy de acuerdo, el problema es la gran cantidad de dinero que se mueve en este rubro, una de las opciónes veables que a mi parecer existen son los juegos en linea hibridos donde te dejan jugar graatis pero si deseas comprar algun item o dinero en el juego la misma compañia te vende esto, esto serviria para bajar la demanda de terceras personas por items que solo te sirvend entro del juego. gracias por el coment ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s