Serkenor jugando PS Vita…


El día de ayer se realizó el evento de comunidad del PlayStation Vita en la ciudad de Guadalajara, en donde se presentaría este dispositivo portátil que tan deseado es por los videojugadores en estos días; sobre esto ya les hablaran más adelante mis compañeros de PXN, pero yo no entraré en ese tema en este momento. Ayer yo iba con una consigna, jugar, y jugar la mayor cantidad de juegos que pudiera, durante el mayor tiempo que me fuera posible, y mientras Sheik sembraba su reino de terror en la zona donde se encontraba el Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 (para Vita, por supuesto), Ailus buscaba entrevistas por todos lados junto a Criz, Hegger tomaba fotografías y video, y Sanji seducía a la edecán de Game Planet, yo me apropiaba de alguna consola portátil y me disponía probar los demos que había disponibles y las opciones que la consola ofrece al usuario.

CONSOLA

A primera vista, el PS Vita parece una consola muy grande y pesada, su tamaño es igual que el primer PSP, excepto que la pantalla es enooooorme y bella, con una definición y una nitidez espectacular, sobretodo tratándose de un portátil. Cuando por fin pude sostenerla con mis ansiosas manos, me sorprendí de lo ligera que es a pesar de su tamaño; los botones estan colocados en una posición muy cómoda para las manos, incluso el L y R; los sticks, que ahora si parecen tales y no unas malditas bocinas movibles como en la primera versión de su antecesor, son muy cómodos e increiblemente no se siente como que fueras a romperlos en las primeras horas de juego rudo. Debo decir que las “almohadillas” que se encuentran en la parte trasera y que supuestamente sirven para sostener firmemente el aparato me parecieron de lo más inútiles. Nunca fueron tocadas por mis dedos, los cuales se encontraban todo el tiempo en el panel táctil trasero, estuviera o no utilizandolo, aunque eso realmente es una pecata minuta.

INTERFAZ Y SISTEMA

La interfaz del sistema, como ya habíamos visto, se olvida de la bastante fea XMB del PS3 y PSP, y se maneja por medio de íconos redondos que funcionan como aplicaciones de un smartphone; si tienes varios de estos en el menú principal, se repartiran de diferentes páginas que iran en sentido vertical, y podrás arrastrar la pantalla para encontrarlas; de igual manera, cuando tengas aplicaciones abiertas, estas podrás explorarlas arrastrando la pantalla en sentido horizontal, y acceder a ellas mediante el touchscreen o algunas veces utilizando el boton X. De arranque pude ver las aplicaciones de mensajes, trofeos, amigos, tienda, Near (que sirve para localizar usuarios de PS Vita cercanos y stalkearlos socializar con ellos) y la Plaza de Bienvenida; desafortunadamente por la falta de una red wi fi abierta (mal ahó Sony), no pude revisar las aplicaciones sociales, pero en cuanto a la Plaza de Bienvenida, esta es una forma de introducir al usuario al sistema de la consola portátil mediante minijuegos que te harán utilizar todas las nuevas características de esta, como la pantalla táctil o el panel trasero, pero la mejor de estas es un minijuego que funciona mediante el giroscopio de la consola, en el cual manejas a un “monito” en una patineta que tiene que saltar y esquivar pelotas que vienen rebotando hacia el, esto inclinando y ladeando el aparato.

 JUEGOS

Ahora sí, la parte interesante del evento, probar los juegos que traían para mostrar. Debo decir que jugue casi todos, con excepción de Dinasty Warriors y UMVC 3, este último porque el módulo donde se encontraban las consolas con el juego estaba atiborrado de personas tratando de sacar a Sheik de ahí. Pero los que sí jgué, fueron estos:

Little Deviants

Este es uno de los juegos que mejor aprovechan las características de la consola, consiste en una serie de minijuegos donde basicamente tienes que ayudar a los Deviants, que son esas bolitas con ojos que ven en la imagen, a eliminar o sortear obstáculos para llegar a un portal que los traslada a otro nivel. Yo solo pude jugar dos de estos minijuegos, el primero, es el que ya hemos visto en cada presentación que se hace del juego, en el que mediante el panel táctil trasero, alteras el suelo del escenario para hacer que la bola tome todas las estrellas y alguno que otro premio, esquive robots asesinos, y al final entre por el portal que se abre al recolectar las estrellas. Aunque al principio no estaba acostumbrado a un juego de este tipo (dedear por detrás tu consola no es algo que uno haga muy seguido…¿o sí?), me adapté rapidamente y puedo decir que es uno de esos juegos que no van a ganar premios, pero sí adeptos. El otro que probé utiliza el acelerómetro del sistema y la cámara, ya que tienes que encontar por todo alrededor tuyo a los robots voladores que buscan destruir a los Deviants que van montados en pequeños aviones y buscan entrar al portal. Tienes que moverte y buscarlos, y esto no es sencillo cuando sostienes un aparato que esta amarrado mediante un cable a un módulo de madera, per me divertí bastante.

Escape Plan

Este título se maneja totalmente con el panel trasero y la pantalla táctiles; en el demo que se mostró manejas a Lil 8el de la imagen arriba), quien debe pasar por habitaciones que contienen obstáculos como ladrillos, cubos, páneles y ladrillos que podrían hacerlo tropezar…y morir de forma sangrienta. no se como alguien puede morir desangrado de la manera en que lo hace el personaje (con sangre negra, por supuesto) por tropezar con un ladrillo, pero es divertido de ver, y no, no estoy enfermo, al menos no más que ustedes. El chiste es darle la orden arrastrando el dedo hacia adelante a Lil de avanzar, y el avanzará hasta que tu le digas lo contrario tocándolo nuevamente con el dedo; mientras avanza, debes quitarle los obstaculos, o ponerle caminos, ya sea mediante el panel o tocando la pantalla. Este es de esos juegos que hay que tener si llegas a poseer un Vita, sencillo, divertido, y estéticamente perfecto.

Wipe Out 2048

Nunca fui fan de esta franquicia, y debo decir que seguiré sin serlo, aunque no puedo negar que este título trae en tamaño pequeño las características que sus hermanos de consolas caseras tienen, velocidad, vértigo, y trayectos bastante bien armados en ciudaes futuristas, con un sonido bastante envolvente (cuando traes audífonos). Si te gustaron los anteriores, este seguro lo vas a querer.

Hot Shots Golf

Sí, es un juego de golf, y sí, es tan divertido como puede serlo uno de este tipo, así como lo vimos en Wii, en Kinect o en PS3 Move. En el manejas a personajes caricaturescos en escenarios de muy buen tamaño, con muchas opciones como diferentes palos de golf o personalizar a tu jugador. Esta cute, esta sencillo, y si te lo regalan, te va a gustar mientras vas en el metro, camión o ten ligero.

Modnation Racers Road Trip

El juego de karts de Sony tambipén estuvo presente, aunque no pude probar la opción más interesante que trae para la consola portátil, que es crear niveles con el uso de la pantalla táctil, pero el juego en sí es bastante divertido, con las mismas características que el de las otras consolas de Sony, además de la opción de conectarte (cuando exista una red) y jugar con amigos cercanos o en línea en tu Vita. Si odias a Mario Kart o te gustó no piensas comprarte un 3DS y si un Vita, esta es una muy buena opción.

Uncharted: Golden Abyss

Y entonces, ¿si me tocan por atrás puedo llegar hasta allá?

Nunca creí que iba a decir esto, pero uno de los demos más decepcionantes que he jugado en mi vida, lo jugué el día de ayer durante la presentación del PS Vita, y ese fue precisamente el que corresponde al juego de Uncharted para la consola portátil de Sony; aunque debo decir que sirvió para mostrarnos que esta aventura de Drake utilizará todas las características del aparato (pantalla y panel trasero táctiles, girscopio, acelerómetro, cámara), y lo hace de una manera bastante eficaz y no absurda, y lo mejor, el uso de lo táctil es opcional, ya que si lo deseas puedes usar los sticks  y los botones como normalmente lo harías. Pero en cuanto al demo, se situa en un momento del capítulo 4 del juego, cuando Drake trata de escapar de una especie de guarida que esta en llamas. El chiste del demo consistía en trepar, saltar, y caminar por  una habitación, para así poder llegar a otra habitación, donde te encuentras a Marisa Chase, uno de los personajes del juego, la cual se encuentra feura del lugar viéndote por una ventana, y apresurándote para que salgas de ahí; acto seguido, tomas una fotografía, recolectas un item, usas un machete con la pantalla táctil, trepas, y sales por la ventana…reresando al lugar en donde empezaste el demo, convirtiéndose así en un loop interminable sin acción, emoción ni cualquier cosa parecida. Afortunadamente he visto videos que muestran más del juego, porque si me basara en lo que vi, no me interesaría gastar mi dinero en el. Pero algo de lo que si debo hablar, es del apartado gráfico, ya que se ve impresionante, muy parecido al primer título para el PS3.

Gravity Rush

Y después del mal sabor de boca, probé el juego que más disfruté el día de ayer, Gravity Rush; en este controlas a Kat, quién ha perdido la memoria y se encuentra en el pueblo de Hekseville, una ciudad flotante donde se encuentra con un gato negro que…no, no habla, pero le da el poder de controlar la gravedad a su antojo. Esto hace que el modo de juego se  vuelva  bastante original, ya que podrás activar este poder, quedar flotando, y decidir a donde quieres ir, si deseas parate en un muro, en un techo, o regresar el suelo. El acelerómetro te sirve para manejar un poco la cámara, y le da un buen toque a este título. La historia es contada también en una especie de comic que también puedes manejar en base al acelerómetro, y que debo decir que esta bastante bien logrado. En el demo se podía pelear contra los enemigos del juego, pateándolos mediante el boton de cuadro, o flotando y lanzándote en una patada aérea bastante letal y rápida, para que al final del demo te enfrentes a uno de los jefes, al cual debes golpear usando tus poderes gravitatorios para localizar sus puntos debiles, y llegarle a patadas voladoras, hasta que descubra el último y lo derrotes con un movimiento letal de leyenda…esta bien, exageré, pero si es un movimiento especial que realiza cuando tocas la pantalla. Este título es de lo más divertidos que pude ver para la consola, y es un verdadero must have para todos los que la vayan a adquirir ahora que esta a punto de salir a la venta.

Virtua Tennis 4

La franquica de Sega basada en el deporte más blanco de todos también llega a la portatil de Sony, y lo hace de manera espectácular (que tal con la entrada cliché), en este port que se hizo para el Vita podrás encontrar a todos los jugadores que aparecen en su hermano mayor, con diferentes canchas de tenis y torneos, así como la posibilidad de jugar en línea. Cabe destacar que este era el único juego que vi completo en el evento, y de los que más jugué porque es bastante adictivo y porque trataba de decifrar porque Djokovic es tan lento en versión virtual, ya que con el no pude ganar nunca, pero con Federer, Nadal y Del Potro era todo un campeón…bueno, el chiste es que este resultó ser un muy buen título, y gráficamente no le pide nada a las versiones de consolas caseras.

Fifa 12

Lo más destacado que puedo decir de esta versión portátil de Fifa es que graficamente es si no idéntico, casi similar a las versiones para 360 y PS3, el nivel de detalle, tratándose de un juego para una consola de “bolsillo” es impresionante; pero fuera de eso, es exactamente el mismo juego que ya hemos visto, con todos los equipos de varias ligas del mundo, la posibilidad de juego en línea e interacción social, y las Chivas igual de malas que en cada versión de Fifa (y que en esta temporada parecen haberse trasladado al verdadero club guadalajara). ¿Quieres fútbol portátil? Entonces quieres Fifa 12 para Vita.

Rayman Origins

Para mi no hay juego que haya salido en los últimos meses que tenga un detalle gráfico y artístico tan hermoso como Rayman Origins, y su versión para PS Vita no es la excepción, ya que gracias a la enorme y hermosa pantalla del portátil, el detalle en este juego es increible. Rayman Origins para Vita sigue siendo tan divertido como siempre, y hace uso de la pantalla táctil para alejar o acercar la cámara y así descubrir cosas que a simple vista no son notorios durante el juego. Ubisoft trajo un muy buen port a esta consola, y así como las versiones de 360 y PS3, es un juego que hay que jugar y disfrutar.

Michael Jackson: The Experience

Uno de los títulos que menos me interesaba, y el cual deje hasta el final para probarlo, era Michael Jackson The Experience, pero a fin de cuentas resultó ser uno de los que más tiempo jugué (incluso seguí jugando mientras Renzo hacía la rifa de los dos PS Vita que se regalaraon al final de el evento). Es adictivo, es sencillo de jugar, y te pone a bailar aun y cuando lo único que utilizes para jugar sean los dedos. El control es bastante sencillo, tienes que dibujar con los dedos los movimientos que señalan las flechas que aparecen en pantalla, y levantar el dedo justo cuando las dos se juntan, entre más acertado sea el movimiento, más puntos obtendrás. Después de un rato de hacer lo que el juego te pide, tendrás un momento de libertad para improvisar una coreografía con Michael Jackson gracias a los movimientos que has aprendido, y tocando el panel trasero para que haga un movimiento especial como los que aparecen en sus videos musicales (el de thriller no podía faltar, es un clásico ochentero muy cabrón) y después, “Empieza el Show”, y MJ baila al son de alguna de sus canciones. El repertorio de juego, como en las versiones para consolas caseras, es muy variado, abarcand desde que MJ era negro, hasta que se acostaba con niños, pasando por Thriller. Un  juego bastante divertido que pienso comprar el día que llegue a adquirir un PS Vita para mi solito.

Pues esto es lo que viví en cuanto a juegos el día de ayer en el evento de presentación de PS Vita en guadalajara, y debo decir que me divertí bastante. ¿Qué si el PS Vita vale la pena como para gastar tu dinero en el? Definitivamente, es una de las experiencias mas ricas que como videojugador he tenido con una consola portátil, aunque debo decir que me parece innecesario salir corriendo a apartarla para tenerla el día de su salida, yo creo que a mediados o finales de año la librería de la consola será lo suficientemente amplia como para que valga la pena adqurirla, además de que te da tiempo de ahorrar para comprarte una de las “baratas” tarjetas de memoria que forzozamente tienes que adquirir para un Vita (cabve señalar que uno de los asistentes de ayer ya no tendrá que hacerlo, ya que tomo prestada una de las tarjetas que venían en las consolas de demostración, resultando uno de los premiados que nadie premió). ¿Morian las consolas portátiles? Aún hay un camino largo que recorrer para saberlo, y el PS Vita tiene algo que decir acerca de eso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s